Vid frente a Biotecnología

 

 

 

“Es dificil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos” André Maurois.

Vid frente a biotecnologa blog del dr enlogo riojano pablo orio 1Buenas amigos mios,

Aquí me encuentro un día mas escribiendo sobre algo que considero interesante y es la batalla entre Vid, calidad de la uva y viñedo; frente a Bioteclogía, utilización de productos en la elaboración del vino.

Mi opinión al respecto esta clara, considero que la parte más importante en un vino son las uvas; hecho lógico ya que es el 99,99 % del vino procede de la uva y solamente una pequeña parte procede de productos que se puedan añadir en la elaboración.

 

Hay una expresión, tan cierta como la vida misma y es la siguiente: con uvas buenas podrás elaborar vino bueno o malo; aqui depende la labor del enólogo de saber explotar todo el potencial, pero de uvas malas solamente podrás elaborar vinos, en el mejor de los casos mediocres.

Ahora la labor del enólogo, no es volverse loco con relación a que productos utilizar y diseñar protocolos de elaboración: si meto tanino para evitar oxidaciones, levadura previamente rehidratada con nutrientes o no, si realizo remontados con o sin oxígeno, si añado tanino para extracción y estabilización de color, si utilizo enzimas en la recepción,…… aqui os aseguro que te puedes llegar a volver loco. Lo que dice y hace uno, no tiene nada que ver con lo que dice y hace otro, ambos considerados enólogos y ambos elaboradores de buenos vinos.

Lo que esta claro es que la biotecnología esta bien y sirve para suplir algunas deficiencias de la uva, pero hay dos cosas que hay que tener claras el vino procede de la uva y lo más importante, según dice Carlos un amigo mio y futuro Doctor Ingeniero Agrónomo, es no olvidarse de cerrar el depósito antes de empezar a llenarlo. Mejores Opiniones y reviews

Lo dicho un abrazo a todos y para los Logroñeses VIVA SAN MATEO.

Hola Pablo,
completamente de acuerdo contigo en que una buena materia prima es el factor determinante para obtener un buen producto,ya sean vinos, zumos, carnes , etc…Pero no hay que olvidar que la biotecnologia es uan ciencia que abarca muchas areas relacionadas con la viticultura. Desde la seleccion de clones de viña, el desarrollo de plantas más esistentes a factores de estres, fitosanitarios, control de defectos en el vino etc. Ahora yo estoy trabajando con el sector vinicola mexicano y la investigación biotecnologica puede ofrecer soluciones al problema de escasez de agua de zonas como Baja California. Un saludo y ánimo con tu blog.Me mantiene conectada con mi tierra.

 

Buenas Elena,
El otro día estuve dando una charla sobre innovación dentro del mundo de la viticultura y un factor importante fue sobre la selección del viñedo.
Creo que como bien dices la selección clonal puede ser una muy buena solución para cultivar viñedo en zonas donde no es posible por motivos de agua u otras condiciones climáticas o porque no viñedos con resistencias frente a enfermedades, quien sabe; todo un mundo por explorar. Hay que tener en cuenta que no todos los viñedos se plantan para elaborar el mejor vino, sino que algunos se plantan para vendimiar 25.000 kg/ha para sacar un litro vino de menos de un euro.
Un abrazo Elena y me encanta oir que soy un pequeño enlace con tu tierra ;P

Vid frente a Biotecnología

“Es dificil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos” André Maurois.

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-vid-frente-a-biotecnologia-217-0.jpg

2024-05-19

 

Vid frente a biotecnologa blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
Vid frente a biotecnologa blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/vid-frente-a-biotecnologa-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences